martes, 27 de enero de 2009

El Juicio

Clasificación de los juicios:
  • Cantidad:
  1. Universal.---> Es aquel que tiene como sujeto un concepto de amplia extención. (Ej. "Todos, ningún")
  2. Particular.--->Es aquel que tiene como concepto "restringido". (Ej. "Algún")
  3. Singular.---> Es aquel que tiene como concepto un objeto determinado.
  • Cualidad:
  1. Afirmativos.---> Son los que unen al sujeto con el predicado. (Ej. "La silla es negra")
  2. Negativos.---> Son los que sepran al predicado del sujeto. (Ej. "La silla no es negra")
  • Comprensión:
  1. Analíticos.---> En el dujeto contienen al predicado. (Ej. "Todos los cuerpos tienen peso")
  2. Sintéticos.---> Son aquellos que no contienen en el sujeto el predicado. (Ej. "La silla es negra") [bonita].
  • Modalidad:
  1. Asertóricos.---> Son aquellos que enuncian un hecho. (Ej. "Fechas")
  2. Problematicos.---> Son aquellos que enuncian una posibilidad de decir puede ser o no ser. (Ej. "Posibilidad de que posee o no posee")
  3. Apodicticos.---> Son aquellos que enuncian una posibilidad. (Ej. "Todo lo que sube, tiene que bajar")
  • Relación:
  1. Categoricas.---> Son aquellas que enuncian sin condición. (Ej. " No matarás" --> Prohibir cosas")
  2. Hipotéticos.---> Son aquellos bajo una condición. (Ej. "Sí A entonces B." )
  3. Disyuntivo.---> Son aquellos que excluyen dos conceptos. (Ej. "Su papá o su mamá; vienes o no vienes" )

Clasificación de los Juicios

Relación entre cantidad y cualidad.

a) Universal Afirmativo (A)

b) Universal Negativo (E)

c) Particular Afirmativo (I)

d) Particular Negativo (O)

jueves, 22 de enero de 2009

Operaciones Conceptuadoras , sus reglas y técnicas

Real:

a) Definición : es la expresión de lo que es un objeto sin añadir ni quitar algo.
b)División
c)Clasificación
d)Término

sinonimia
Nominal
a) Definición etimología

Real Descriptiva
Escencial


Definición : es la expresión de lo que es un objeto sin añadir ni quitar algo de él .

Nominal: la definición nos señaka el significado de una voz.

Sinonimio: recurre a palabras cercanas al sentido o significado.

Etimología : recurre a las raíces de las palabras.

Real: nos indica lo que es un objeto.

Descriptiva: es aquella que se realiza al dar las caractéristicas accidentales de un objeto . Ejemplos: pizarrón : objeto rectángular , generalemnte grande , de color verde o blanco etc.

Escencial : es aquella que se realiza atraves de manifestar el género y la diferencia especifica del objeto.



Reglas de Definicíón


1.-La definición debe ser breve pero completa.

2.-La definición debe ser negativa por que así no se sabría lo que es un objeto , sino lo que no es.

Ejemplo: Inmortal : eterno (correcto) inmortal : aquello que no muere ( incorrecto).


3.-La definición debe convenir solo a lo definido y sólo a lo definido

Ejemplo: Buitre : ave de rapiña , muy grande y robusto.


4.- La palabra definida no debe entrar en la definición

Ejemplo: luminoso : cuerpo que despide luz (correcto)

luminoso : aquello que produce luminosidad (incorrecto).

5.-No deben emplearse sinónimos (nota : esta regla se aplica sólo en los asos en que se pida una definición real , porque lo importante es saber que es el objeto ).


6.-Debe evitarse el uso de términos negativos .

Ejemplo:

Dios : ser supremo y conservador del universo (/)

Dios: ser inmortal (x)






División

Es el proceso mediante el cual vamos del todo a la parte , de lo general a lo particular , del género a las especies.




Genero


Subgenero Subgenero Subgenero



Especie Especie Especie Especie Especie Especie



Ejemplo:



Música



Pop Rock Balada



Belanova Camila Guns n roses Aerosmith Luis Miguel David Cavazos






Reglas de la División



1.-La división debe ser completa .

2.-Una parte no debe abarcar a la otra.

3.- Debe ser ordenada y gradual.



Clasificación:


La clasificación es el proceso mediante el cual vamos de las partes al todo , de las espeies al género , de lo particular a lo general.



Reglas de la clasificación


1.-Deber ser completa.

2.-Los elementos deben asociarse por sus semejanzas y separarse por sus diferencias.



Término


1.-Extensión


2.-Comprensión


3.-Significación:


a)categoremáticos: un significada completo

b)sincategoremáticos

c)unívocos: utiliza la misma palabra

d)Equívocos:como la palabra homofonas

e)Análogos: son como las metáforas.











Clasificación de los Conceptos

Extensión:


Universal - todo
Particular - algún
Singular - Rafael , Aldo Calerón
Colectivo - Manada , parvada
Común - pez


Compresión :

Complejo - árboles de enfrente
Abstracto
Simple - ente , cosa , objeto
Concreto - bondadoso prudente


Perfección:

Claro - planeta , estrella , cometa
Confuso - campesino , argicutura
Distinto - ingeniero , agronomo , agricultura




Formación del concepto


Percepción :Es lo que atravez de los sentidos persivimos y que da por resultado una imagen del objeto.



Abstracción: es la cualidad mental con la que deteminamos las notas caractéristicas e3 un objeto .


Generalización : es abstraer las propiedades escenciales de un objeto para producir un concepto.





Arbol de Porfirio




Sustancia



copóreo Incorpóreo


Cuerpo



Animado Inanimado


viviente



animal


Racional Irracional


Humano Pedro

María

Juan

Sin negar o afirmar nada sobre el

Objetivo de clase


*Definir que es el concepto.

*Saber como se caracteriza un concepto : extension y comprension



Definicion


Concepto proviene de la palabra latina concipere , que significa concebir , dar a luz la palabra concepto la utilizaban los latinos para traducir la palabra griega idea ; que se refiere a la unidad que existe entre nuestras ideas mentales (inmateriales) y objetos externos (materiales) .


El concepto es la determinacion de un objeto cualquiera , a partir de sus caractesiticas escenciales generales , sin negar o afirmar nada sobre el.




Sin negar i afirmar nada sobre el


¿Como se caracteriza , entonces un concepto ?


No se considera a un objeto sino cumple con las caracteristicas escenciales determinadas para ese efecto.


El concepto se puede caracterizar por su extension o comprension.



Definición de extensión


Es el número de objetos a los cuales convienen o que abarcan con un concepto.


Por ejemplo :


1.-Animal

2.-Vertrebado

3.-Mamifero

4.-Cuadrupedo




Formación del concepto


a) Pienso , luego , existo - identidad.

b) La materia no se crea ni se destruye , solo se transforma - identidad.

c)Tercer excluido.

d)El juez no es imparcial ni justo - tercer excluido.




El Objetivo


El objetivo es la cosa que llama nuestra atención , provocandonos la necesidad de conocerla , llamaremos objeto de conocimiento , aquella cosa sobre la cual el hombre fija su atención , obteniendo así , mediante la sensación y la abstracción , sus caractéristicas escenciales y accidentales.



La imagen:es una representación mental que se obtiene en base a los datos , registrados por los sentidos , es singula ya que refiere a un objeto y nos da los datos accidentales , como son : temperatura , color , forma , sabor etc.



Sustancia (escencia) Accidente (único)



Distinciones formacion

entre y

palabras clasificación

imagen de los

objeto conceptos

expresion




1.- Es definir y distinguir cada uno de los elementos en la formación del concepto para evitar confusiones en cuanto al uso del concepto.



2.- Ver el árbol de porfirio


3.-Seguir con la clasificación desde la extensión , comprensión y perfección.




La Expresión y la palabra


La expresion es la forma mediante la cual el sujeto manifiesta su pensamiento . El concepto se expresa mediante la palabra o el término el juicio mediante la proposición o la enunciación , y el reciocinio mediante la argumentacion o discurso.




La palabra



Es la forma mediante la cual expresamos los conceptos. El sonido o conjunto de sonidos que se articulan en la narinje que terminan en la boca. (formación del concepto)







Principio de Tercero Excluido

La definicion de este principio conoce dos versiones :

1.-Caulquier enunciado es o verdadero o falso.

2.-Entre dos proposiciones contradictorias , no hay una 3era posibilidad intermedia.

Representacion gráfica del principio de no contradiccion:


Puede ser:

1.-o A es B o A no es B

2.-A v * A




A B AvB

V V V
V F V
F V V
F F F







Principio de razón suficiente



Todas las cosas tienen una causa y un fin para el que fueron hechas.


Representación gráfica de principio de razón suficiente.


Para "B" existe siempre "A"



Ejercicio


Estamos en una casa de dos pisos . En el piso de abajo hay 3 interruptores y en el piso de arriba hay una unica bombilla . Debemos descubrir cual de los 3 interruptores es el que enciende esa bombilla que esta encendida.

Forma y estructura del pensamiento

La forma y la estructura del pensamiento son aquellas que relacionan a las demas ideas entre si y que le dan consistencia , coherencia interna , a un discurso o un sistema de simbolos a un lenguaje.


Podemos concluir entonces que hay una diferencia sustancial entre contencion del pensamiento y forma de pensamiento .

La forma en cambio se refiere a la estructura con que relacionamos ideas , con la que conectamos a la realidad con nuestro lenguaje y le damos la herencia interna a nuestros discursos.



Ejercicio


Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le pregunto ¿de quien es esa fotografía ? a lo que el contesto : ni hermanas ni hermanos tengo , pero el padre de este homvre es el hijo de mi padre . el padre de este hombre quiere decir , claro , el padre del que esta en la foto .¿ de quien era la foto que estaba mirando el nombre?.




Diferencia entre la lógica


Podemos concluir , entonces , que hay de una diferencia sustancial entre contenido del pensamiento y forma del pensamiento .


El contenido se refiere a la serie de pesamientos y sus causas .


La forma en cambio , que se refiere a la estructura con la que relacionamos , ideas , con lo que conectamos a la realidad con nuestro lenguaje y lo damos sobenia interna a nuestros discursos.




miércoles, 21 de enero de 2009

La actividad intelectual

La actividad intelectual se define , entonces como la capacidad que tenemos los seres humanos para proyectar ideas para producir razonamiento y para estructurar .


Sujeto pensante
En el hecho de pensar decimos , que hay un productor , es decir , aquel que tiene las ideas que las dice , que los escribe , que las plasma .
Por lo tando , la actividad de pensar , depende fundamentalmente de nuestra conciencia interna : nosotros producimos y reproducimos las ideas . A ese fenomeno se le conoce como sujeto pensante . Ahora mismo , ustedes leyendo y yo hablando , producimos y reproducimos ideas , somos "sujetos pensantes".
Expresión
Es el lenguaje y el sistema de símbolos en los que se manifiestan los pensamientos . La expresion no se limita al habla , hay otras maneras de expresion que utilizan simbolos para comunicarse . Para decir ideas , como la música , la pintura , los sistemas de simbología que nos dicen direcciones , sentidos o que refieren , explicitamente , objetos .

¿Que es el pensamiento?

Con el desarrollo de las ciencias , en el siglo XIX y XX como la psicología , la medicina , la biología , las química , la física , las matematicas , hubo mayor interes en descubrir que es el pensamiento y como se originó.



Objetivo de la clase



El dia de hoy veremos como se ha definido al pensamiento en algunas de esas ciencias , distinguiremos el objetivo del pensamiento , la actividad intelectual , sujeto pensable , forma y estructura , expresion , contenido , forma del pensamiento .Finalmente , veremos en que sonsiste la lógica formal el pensamiento.




Deficiones


Cualquier proceso qye tiene lugar en las pesonas , copi y cohen .


El pensamiento es la actividad y creacion de la mente , dicese de todo aquello que es traido a existencia mediante la actividad del intelecto . El termino es comunmente utilizado como forma generita que define todas las actividades racionales del intelecto , las abstracciones de la imaginacion todo aquello que sea naturaleza mental es considerado pensamiento , bien sean estos abstractos racionales , creativas , artisticas etc.... Wikipedia



Una actividad mental no rutinaria que requiere de esfuerzo , o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta en un problema, lo conoce y lo resuelve , podriamos tambien definirlo como la capaacidas de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla , Monstserrat Conde Pastor Dra. en Psicologia.


El pensamiento es algo completamente material . El cerebro , provisto de una serie de células (neuronas) que estan interconectadas ente si hacen funcionar a esa maza fisica que es el cerebro . Dr. La Mettrie médico Frances.



Podemos dar infinidad de respuestas acerca de la definicion del pensamiento , algunas de ellas podrian ser la facultad de pensar , idea principal, manera de opinar de un individuo , etc. Pero digamos psicologicamente que el pensamiento es un proceso interno personal atribuida la actividad mental secuencia de procesos .



El pensamiento es la actividad mental que mas ayuda a expresar , en el lenguaje una idea que proviene de nuestra realidad material o de nuestra imaginacion y que se encuentra ligada a la solucion de un problema a un recuerdo a la estructura .



El objeto del pensamiento


Como vimos en la definicion , hay dos objetos escenciales del pensamiento .



1.- es ideal ----- Derecha

2.- es material ---Izquierda


La idea es aquel que produce los recuerdos de la imaginación , los deseos .


El material es aquel producido por nuestra realidad objetiva




Ejercicio en clase sobre el objetivo de la lógica

Estaban solos la jirafa y su pequeña cría
soy hija de esta jirafa , dijo la jirafita
pero esta jirafa no es mi madre.

¿Que explicacion lógica puede tener esta informacion?





El objetivo de la lógica

Se piensa que hay dos ramas de la logica qye se relacionan entre si , pero que son diferentes en cuanto a su estudio y aplicacion , por que su objeto es diferente.

1.-La lógica Formal:estudia las relaciones estructivas ebtre razonamientos , pensamientos , juicios y razonamientos entre si . A la lógica formal , como su nombre lo dice le interesa la forma del pensamiento , del razonamiento.


2.-La lógica Material:estudia la materia del pensamiento . Es decir, cómo y porqué pensamos lo que pensamos , si pensamos es por que hay una relacion implicita entre nuestra realidad y nuestros pensamientos.




Conclusion:


Nosotros estudiaremos , sobre todo , la logica formal , por que con ella aprenderemos a estructurar razonamientos , a relacionar de manera adecuada.





miércoles, 14 de enero de 2009

"El Prisionero y los dos guardianes."


A un desdichado prisionero - custodiado día y noche por dos terribles guardianes-, metido en una celda que tiene dos puertas, es informado por el alcaide de la prisión que una de esas dos puertas le conducirá a la libertad y la otra a la muerte. El alcaide le da la oportunidad de averiguarlo haciendo una única pregunta a cada uno de sus dos terribles guardianes. Y se le advierte también que de los dos guardianes hay uno, no sabe cual, que miente siempre, mientras que el otro guardián dice la verdad siempre. El prisionero, con una sola pregunta, a uno cualquiera de sus dos guardianes, podrá saber con seguridad cuál es la puerta que le llevará a la libertad. ¿Qué pregunta podría hacer para saber con seguridad cual es la puerta que no le llevará a la muerte?

¿Qué es Lógica? Nuestra Definición

La lógica en general es un analisis de las estructuras de los pensamientos, de los razonamientos y de las relaciones de estos razonamientos y las relaciones de esos razonamientos. Con nuestro lenguaje ademas de una herramienta que se auxilia de las ciencias de las diferentes disiplinas que se dedican a estudiar la naturaleza y las sociedades humanas.
Hay dos ramas de la lógica: La lógica Material y La lógica Formal.

Lógica Formal
La lógica formal, estudia las relasiones estructurales entre el razonamiento, pensamiento, juicios, conceptos, es decir, estudia como y por que es posible que relasionemos ideas, juicios y razonamientos entre sí. A la lógica Formal como su nombre lo dice, le interesa la forma del pensamiento del razonamiento, del juicio independiente de su contenido.

Lógica Material
La lógica material estudia la materia del pensamiento. Como y por que pensamos. Si pensamos es por que hay una relación implicita entre nustra realidad y nuestros pensamientos.

Conclusión
Con la lógica se aprende a estructurar razonamientos y a relacionar de manera adecuada ideas entre sí.


"La lógica es un modelo de cuasas-efectos encadenados"-->"Carl Sagan."

martes, 13 de enero de 2009

Algunos se preguntaran, ¿Qué es lógica?, y creanme es un poco dificil de explicar, pero iremos al grano. Hay diferentes definiciones de lógica, todas dependen de la época, el lugar, la intencion del filosofo o de las escuelas que la estudian.

lunes, 12 de enero de 2009

Un hombre se suisida despues de provar una gaviota en un restauran


El hombre y su esposa quedaron naufragos, la esposa se murió; el hombre llegó a una isla junto con los demás pasajeros del bote. El capitán del bote les dijo a los demás que les iba a conseguir algo de comer, vio a la esposa del hombre muerta en la orilla del mar y se las dio de comer a todos diciéndoles que era gaviota. Fueron rescatados pero el hombre quedó algo confundido sobre el sabor de la gaviota que les había dado el capitan y ya q no había encontrado a su esposa decidió probar gaviota y si sabía a lo mismo q probó en la isla entonces no pasaba nada, pero si no, entonces se había comido a su esposa. Y cuando la probo se dio cuenta q sabía diferente y se mató.
Este es el blog hecho en México por Juan Casas, Ale Noriega y Kathia
Montes. Espero que no lo disfruten en lo absoluto :)